Si no te atreves a dar el paso hacía la alimentación vegana por varios miedos o si ya estás a mitad de camino pero sigues teniendo dudas, sigue leyendo 😉.
Mito 1: La gente vegana es deficiente en proteínas.
Este es el típico mito (o la típica excusa?) en muchos debates.
Existe una creencia común que la mayoría de los alimentos vegetales carecen por completo de al menos un aminoácido esencial, y son “proteínas incompletas”. Pero en realidad encontramos proteína tanto en alimentos de origen animal como en alimentos de origen vegetal.
En esta tabla vemos la distribución de los aminoácidos en diferentes alimentos tanto de origen animal como de origen vegetal. Lo cierto es que están presentes en todos los alimentos, pero en diferente proporción. Existen varias estrategias de como obtener todos los aminoácidos y en suficiente proporción. La diversidad de la alimentación es una de ellas.
Mito 2: Sin leche y lácteos, los huesos y los dientes serán débiles por falta de calcio.
La leche no es el único alimento que contiene cantidades considerables de calcio. Si lo que nos importa es asegurar un adecuado crecimiento y una correcta salud ósea, tenemos que centrarnos en consumir suficientes fuentes dietéticas de calcio (no leche en sí), así como tener una ingesta proteica adecuada y unos niveles de vitamina D adecuados.
¿Qué dicen los expertos sobre el calcio?
Mito 3: Sin consumir pescado no hay manera de obtener Omega-3.
Los estudios recientes nos demuestran que el Omega-3 proveniente de las algas (DHA y EPA, igual que el pescado y su aceite) se absorbe igual de bien.Además, el pescado es rico en Omega-3 porque los peces se alimentan de microalgas o de otros peces que previamente se han alimentado con algas. Los peces, igual que nosotros, no sintetizan el Omega-3.
Otros fuentes vegetales de Omega-3 son las semillas de lino, las semillas de chía, las semillas de cáñamo, las nueces y el aceite de lino. Aunque en este caso hay varias consideraciones y dosis para obtener suficiente cantidad de Omega-3 y absorberlo mejor.
Mito 4: Si hay que suplementarse ya no es salud.
Alimentarse a base de plantas o vegano no significa automáticamente incluir la suplementación en nuestra dieta. La única vitamina necesaria de suplementación en una dieta vegana es la B12.
Aunque la necesidad de suplementación con otras vitaminas o minerales depende de la variedad de la alimentación, de lo equilibrada que es y de las circunstancias individuales.
¿Qué dicen los expertos sobre la vitamina B12?
En ocasiones el ganado también es suplementado con vitamina B12, sobre todo los animales de macrogranjas. Esto se debe a que crecen en ambientes con poco contenido en cobalto, mineral esencial para que las bacterias del intestino de los rumiantes produzcan vitamina B12.
Mito 5: La comida vegana es sosa.
La comida vegana no sólo no es sosa, es muy creativa y abierta a experimentación. La clave, tanto para nutrir el cuerpo como para satisfacer el paladar, está en la diversidad de alimentos y en los trucos para conseguir riqueza de sabores y texturas.
Aquí están algunos de los platos de las alumnas y los alumnos del el curso de Nutrición y Cocina vegana 😍.
Si quieres desmentir más mitos y aprender cómo comer vegano saludable y rico el curso de la Cocina y Nutricion vegana es para ti 🤩.
En el curso de Nutrición y Cocina vegana podrás aprender las bases de la nutrición basada en plantas con evidencia científica de la mano de Sara Dschoutezo - nutricionista especializada en nutrición basada en plantas y poner lo aprendido en práctica cocinando platos deliciosos, nutritivos y sencillos con la chef vegana del curso - Fer Ferrer.
Dale un giro a tu estilo de vida y aprende a generar un impacto positivo mientras comes 😉.