Si piensas en pasar a la alimentación vegana o reducir el consumo de los productos de origen animal pero nunca llega el momento, empieza añadiendo estos productos a tu próxima cesta de la compra!
1. Tempeh
Temp...eh? Sí! Es un producto fermentado a base de legumbres con miles de años de historia, originario de Indonesia y muy popular en la cocina vegana. Es un excelente sustituto de la proteína animal, rico en calcio, hierro, potasio, fibra y antioxidantes! Es un alimento muy nutritivo hecho a partir de legumbres, cereales o incluso de cacahuetes. Al ser fermentado se digiere mucho mejor que las legumbres en sus otras versiones ya que el proceso de fermentación les quita la gran parte de sus antinutrientes.
¿Qué cocinar con tempeh?
Lo más sencillo es hacerlo a la plancha o al horno y macerarlo con especias y salsas de tu gusto. Por ejemplo, la salsa de soja o tamari (si tienes intolerancia a soja) combina genial con el tempeh. También se puede desmenuzar y preparar una boloñesa vegana, tratando el tempeh como si fuera carne picada. Otra idea más es usarlo en guisos de verduras para añadir proteínas al plato.
2. Tofu
Tofu es el imprescindible en la cocina vegana (!!!) por su aporte proteico y de calcio y buena asimilación de proteínas. Es un alimento de origen oriental preparado a base de semillas de soja, agua y coagulante. ¡No es soso! La clave está en sazonarlo y cocinarlo bien. Es una alimento perfecto para veganizar muchos platos tradicionales que llevan carne o pescado, imitar sabor a queso en los postres y patés (algo que podría ser interesante también para la gente intolerante a la lactosa) y experimentar innovando en la cocina.
¿Qué cocinar con tofu?
Las posibilidades son infinitas. Puedes cocinar un revuelto de tofu imitando el huevo revuelto, preparar tofu a la plancha previamente remojado en salsas y especias o incluso preparar un postre estilo cheesecake. Sí, con tofu todo esto es posible.
3. Seitán
Puede que el seitán tenga una pinta un poco rara. Lo llaman “carne vegetal” y con razón. Tiene la textura y el aspecto parecidos a la carne. Es un producto con alto contenido de proteína elaborado a base de gluten de trigo (¡sorpresa!, el gluten es una proteína). En 100 gramos de seitán hay de 50 a 75 g de proteína. Este alimento puede ser interesante como alternativa a la carne en una dieta vegana, pero no es apto para celíacos o personas con intolerancia al gluten.
¿Qué cocinar con seitán?
Se puede cocinar como si fuera un filete de pollo o carne, previamente macerándolo con especias. Es un alimento perfecto para simular la textura de la carne y con marinado adecuado se puede conseguir platos muy sabrosos.
4. Levadura nutricional
La levadura nutricional es un tipo de levadura conocida como Saccharomyces Cerevisiae. Es el mismo tipo de levadura que se utiliza para hornear pan y elaborar cerveza, pero es desactivada en su proceso de elaboración. Tiene un sabor y un olor parecido al queso y a los frutos secos y se vende en copos, gránulos o en polvo. A veces la levadura nutricional viene fortificada en la vitamina B12. La levadura nutricional sin fortificar contiene las vitaminas y minerales que son producidos naturalmente en su proceso de elaboración y normalmente son las vitaminas del grupo B. Este ingrediente también puede ser de interés para la gente que lleva una alimentación vegana, porque contiene todos los aminoácidos esenciales.
¿Qué cocinar con levadura nutricional?
Gracias a su sabor parecido al queso, se puede utilizar en la elaboración de quesos veganos, pero también en salsas, guisos o ¡en lo que se te ocurra! Hay que no tenerle miedo y echar bastante cantidad para que se pronuncie su sabor (no vale poner un poquito como si fuera pimienta u otra especia). Aquí puedes encontrar los 5 trucos de 5 minutos con levadura nutricional.
5. Sal Kala Namak
Es una sal de origen volcánico con fuerte olor a huevo duro causado por los compuestos de azufre que contiene. Se usa para imitar el olor y el sabor a huevo en las tortillas veganas a base de tofu o harina de garbanzo, tofu revuelto, veganesas, etc.
También se llama sal negra y es inconfundible cuando está entera. Algunas marcas la hacen molida y al moler tiene color rosa, lo que la hace confundible con la sal rosa del Himalaya (¡y no son lo mismo!).
¿Qué cocinar con sal Kala Namak?
El básico de la cocina vegana es el revuelto de tofu que imita el revuelto de huevo. ¡Es justo el plato para empezar a usar la sal Kala Namak!
Si te viene grande el tema de la incorporación de los alimentos nuevos en tu cocina y no te atreves a lanzarte sólo a probarlos, échale un vistazo a nuestro curso de Cocinaa y Nutrición vegana de Greens Beans School. A lo largo del curso enseñamos cómo cocinar platos ricos y sencillos con todos estos alimentos de origen vegetal.